Convivencia Picos de Europa 2024

La Hermandad del Cristo de la Misericordia de Villamantilla ha relizado su tercera actividad de Convivencia en Picos de Europa, en esta edición han participado un total de 30 Hermanos de todas las edades, jóvenes y adultos que compartían su entusiasmo por el encuentro.

El grupo partió de Villamantilla por la tarde el jueves 27 de junio de 2024 con dirección al pueblo de Cabezón de Liébana (Cantabria), a la llegada, una vez alojados en una preciosa Casa Rural, y después de reponer energías, nos reunimos para ver un video con las actividades de la Hermandad en los últimos años, el vídeo muestra el trabajo solidario de los Hermanos y es reflejo del buen ambiente que existe entre ellos.

El primer día, a primera hora, nos dirigimos al pueblo de Potes, y desde allí iniciamos un ascenso hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En el Monasterio fuimos recibidos por un Hermano Franciscano que nos explicó con detalle la importancia del lugar donde nos encontrábamos y la reliquia que allí se atesora, que es la Cruz con un leño de madera en la que fue crucificado nuestro Señor Jesucristo, seguidamente celebramos una emotiva Misa cantada, oficiada por el Hermano, D. Alfonso Lozano, en ella pedimos por todos los miembros de la Hermandad, incluidos los que ya no están entre nosotros, al finalizar tuvimos todosel privilegio de pasar por delante de la Cruz y tocar la madera.

Al finalizar el acto religioso, fuimos al pueblo de Niserias para realizar en canoa un tramo del descenso del rio Cares, el recorrido se realizó con una ligera lluvia y en algunos momentos con una niebla baja que hizo que el recorrido transcurriera con el típico clima de la zona y su espectacular paisaje.

El segundo día, desde la localidad de Fuente De, subimos en funicular a los Picos de Europa, desde allí iniciamos la marcha prevista que era el ascenso a los Horcados Rojos, pero debido a las condiciones meteorológicas tuvimos que modificar la ruta decidiendo realizar el descenso andando hasta el aparcamiento del funicular, el recorrido contaba con numerosas subidas y bajadas con dificultad en algunos tramos, pero siempre fuimos disfrutando de la belleza del paisaje que nos rodeaba.

Por la tarde, salimos hacía el pintoresco pueblo de Pendes en Cantabria para celebrar una Misa cantada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Batalla Naval, en ella fuimos acompañados de los escasos vecinos del pueblo, a la salida tuvimos ocasión de conversar con ellos y mostrarles nuestra gratitud por abrirnos sus puertas, también por su parte nos hicieron llegar su gratitud por compartir esa emotiva misa con ellos.

El Tercer día, nos dirigimos a Oviedo, como en la anterior visita fuimos recibidos por el Obispo de Oviedo D. Jesus Sanz que se prestó a que le realizásemos preguntas que de cualquier tipo que pudiesen ser de nuestro interés, preguntado por diversas cuestiones de la situación actual de la Religión Católica, las contestó extensamente demostrando un alto conocimiento y sabiduría de las cuestiones planteadas, seguidamente en la Catedral de Oviedo acudimos a una Misa que fue oficiada por el Señor Obispo, asistido de nuestro Hermando Alfonso Lozano.

Para finalizar almorzamos en las proximidades de la Catedral contando con el honor de ser acompañados por el Obispo de Oviedo D. Jesús Sanz, en ese acto, algunos Hermanos aprovecharon para transmitir sus más sinceros y profundos sentimientos producidos durante la convivencia de esos días.

Terminado este último acto de la jornada de convivencia, iniciamos el regreso a Villamantilla, llegando todos bien gracias a nuestro Cristo de la Misericordia que nos acompañó en todo momento.

Como resumen quiero destacar que:

La Convivencia de la Hermandad en estos días a reflejado la unión de todos ante Nuestro Cristo, y nos anima a todos a seguir adelante con este proyecto, al que invitamos a unirse a todos los cristianos de nuestra localidad que lo deseen.

Hemos orado para pedir a nuestro Señor por todos nosotros y por los Hermanos que nos han dejado.

También oramos por un mundo mejor y en paz.